jueves, 18 de octubre de 2018



JESÚS MARÍA (JALISCO) 
Esta región estuvo habitada por los tarascos y fue conquistada en 1530 por Nuño de Guzmán. El poblado de Jesús María estaba ubicado en terrenos que pertenecieron a la Hacienda de Santa Ana Apacueco que era propiedad de Don Pedro Sánchez de Tagle, marqués de Altamira; posteriormente estos terrenos fueron adquiridos por tres viudas, llamándosele al lugar Barranca de Viudas.
A fines del siglo XVII la mitra de Valladolid concedió sacerdote de pie y pila bautismal al poblado, según petición del cura Sebastián Nieto. El mercedario fray Dionisio Gómez fue el primer sacerdote residente. En 1795, Barranca de Viudas se segrega del obispado de Michoacán y se anexa al de Guadalajara. El obispo Dr. Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo visitó la parroquia de Ayo el Chico el 22 de enero de 1798 y elevó al día siguiente al poblado de Jesús María en ayuda de parroquia o vicaría fija. El mismo decreto anexó la vicaría de Jesús María a la parroquia de Arandas, en 1803. Tocó al arzobispo Pedro Loza y Pardavé erigir la predicha vacaría en parroquia el 29 de mayo de 1882, dándole de titular a la virgen Purísima. Se ejecutó el decreto el 18 de junio de 1882. El 10 de marzo de 1907, el señor cura Miguel Díaz Orozco, cambia el patronato de la parroquia a la sagrada familia de Jesús, María y José
No se conoce el decreto que creara este municipio, pero el 13 de marzo de 1837 ya lo menciona. En 1825 se menciona solo como rancho de la Congregación de Cañadas; en 1838 tiene categoría de pueblo y en 1875, creado el nuevo departamento de Arandas, depende del municipio de Jesús María. Aunque desde 1825 perteneció al 3º Cantón de La Barca muy visitado por todos en sus fiestas patronales hermoso pueblo donde se descansa muy bien la gente muy amigable.

 Resultado de imagen para jesus maria jalisco
Para ello, en 1699, adquirió los terrenos de un asentamiento ancestral llamado Xonacatique y lo pobló con indígenas mexicas y trazó el perfil de la población conforme a las costumbres novohispanas, a partir de la plaza principal. Tiempo más adelante, Don José Rincón Gallardo donó otras tierras que permitieron el ensanche de la población. Desde entonces, Jesús María no ha dejado de crecer.
Testimonio de esa historia son sus calles, plazas y construcciones, la mayor parte de adobe y tabique, con la atmósfera y el encanto de los tiempos idos. Algunos notables ejemplos son: la iglesia parroquial, dedicada al Santo Santiago y con un extraordinario retablo; el Palacio Municipal, de la época independiente; o el Museo Taurino de los Armillita.
La música, con fuerte influencia del norte; los bailes, con resabios de los tiempos prehispánicos; la gastronomía, que va desde el uso de maíz, hierbas, e insectos, como antes de la Conquista, hasta los moles, tamales y demás platillos comunes de las haciendas o casas grandeslas artesanías,como el corte y la escultura en cantera, también son rastros del rico pasado de la ciudad. 
ItemImage

No hay comentarios.:

Publicar un comentario