jueves, 18 de octubre de 2018

Ven y conoce las maravillas que nos ofrece San Ignacio Cerro Gordo


Ven y visita San Ignacio Cerro Gordo:

Este es un pueblo muy típico de los Altos de Jalisco; al visitarlo se puede encontrar en él tranquilidad y la belleza de sus paisajes que muestran,
El poder disfrutar de una tarde en el jardín de la Plaza el Centenario hace de San Ignacio una experiencia mágica. San Ignacio, como lo dice su escudo de armas es “Manos que trabajan, Corazones que aman”, con lo que queda demostrado que es tierra de gente amable, trabajadora y con valores. Es cuna de hermosa mujeres y de hombres amigables. Hay que apreciar su hermosa arquitectura, conocer sus tradiciones, sus fiestas, que se celebran con arraigado fervor en las personas de ese pueblo, donde se percibe la fiesta y la alegría en cada rostro.

Hay que comenzar la visita a San Ignacio Cerro Gordo conociendo la Parroquia de San Ignacio de Loyola, joya de la arquitectura de los Altos. Frente a la Parroquia está la hermosa Plaza Principal, con sus jardineras arboladas y decoradas con flores típicas de esta región; cerca de ella se encuentra el Asilo de Ancianos. Y de ahí, no se puede dejar de ir al Santuario del Señor de los Imposibles, que se encuentra en una localidad de este Municipio llamado Higuerillas, ubicada a 9 kilómetros de la cabecera municipal; ahora hay que conocer la Virgen de los Dolores, que se encuentra en la única delegación de este Municipio con el mismo nombre de la patrona, los Dolores, un lugar que al visitarlo hace sentir nostalgia al mirar la sagrada imagen.
         
                Parroquia de 
         San Ignacio De Loyola
Plaza Principal
Asilo de Ancianos
Santuario del señor
De los imposibles
Virgen de los Dolores

https://visita.jalisco.gob.mx/explora/municipios/san-ignacio-cerro-gordo

Su comercio:

Entre el comercio más llevado a cabo, está la producción de tequila, la industria ladrillera, dulces y derivados de la leche, la industria ganadera, la siembra, procesamiento  y derivados del maíz, agave y frijol y las artesanías locales como el frivolité
isuales, que con sus bellos rincones y su rica gastronomía, son motivos más que suficientes para visitar esta tierra.


http://sanignaciocg.gob.mx/%c2%a1visitanos/turismo


Festejos de fé e historia:

Entre nuestras tradiciones se  encuentran: Las fiestas de Enero: Día principal, Domingo último del mes de Enero. Es la fiesta más relevante para su población

Entre estas también se encuentran las siguientes fiestas:

Fiesta a San Ignacio de Loyola. 29, 30 y 31 de julio.
Fiesta a  la Santa Cruz, 3 de Mayo.
Fiesta a San José Obrero, 26 de abril al 4 de Mayo.
Tradicional Paseo al cerro ( Día de campo), 17 de Septiembre.
El 1er. Domingo de octubre, se efectúa la misa de cañas para agradecer el buen temporal en la plaza principal:

Fiestas patrias:

Tradicional grito de Independencia por parte del Presidente Municipal
Serenatas en la Plaza Principal
Certamen de belleza. (Elección de la reina del municipio)
Las mañanitas a la reina y a sus princesas.

http://sanignaciocg.gob.mx/historia/tradiciones

CAÑADAS DE OBREGON


CAÑADAS DE OBREGÓN
Cañadas de Obregón es un municipio y población del estado de Jalisco, México.
Región: 
Región Altos Sur
Toponimia: 
Cañadas, en un principio, era una ranchería que fue creciendo paulatinamente hasta convertirse en la actual población. El 10 de enero de 1980, por decreto número 10,194, se autoriza a la población municipal de Villa Obregón, antiguamente llamada Cañadas, para que cambie su nombre por el de Cañadas de Obregón, el cual le corresponde por su tradición y para conservar la memoria del ilustre mexicano Álvaro Obregón. 
Reseña histórica: 

Sus primeros habitantes fueron tribus nahoas. Antes de la conquista, esta región comprendía los cacicazgos de Yahualica, Mexticacán y Xaloxtotitlán.
A principios de 1530, enviado por Nuño de Guzmán, Pedro Almíndez Chirinos llegó es este lugar destruyendo e incendiando todo lo que encontraba a su paso, logrando con ello la conquista. Después de él llegó Cristóbal de Oñate, observando una conducta opuesta a la del primero, logrando que las provincias presentasen obediencia a la corona española.
Cañadas, en un principio, era una ranchería que fue creciendo paulatinamente hasta convertirse en la actual población.


En 1825, la Congregación de Cañadas pertenecía al 3er. Cantón de La Barca, y a partir de 1872, al 11 cantón de Teocaltiche con categoría de comisaría.

Por decreto número 1,016, publicado el primero de octubre de 1903, Cañadas se erigió en municipio, comprendiendo a las comisarías de Temacapulín  y Valle de Guadalupe.
Por decreto número 3,577, publicado con fecha del 2 de marzo de 1929, el municipio de Cañadas cambió su nombre por el de Villa Álvaro Obregón, en memoria del caudillo constitucionalista, y actualmente ostenta el de Cañadas de Obregón.


El 10 de enero de 1980, por decreto número 10,194, se autoriza a la población municipal de Villa Obregón para que cambie su nombre por el de Cañadas de Obregón, que le corresponde por su tradición y para conservar la memoria del ilustre mexicano Álvaro Obregón.


LAS MARAVILLAS DE YAHUALICA


Ciertos historiadores comentan, como fue que surgió el nombre del municipio hidalguense de Yahualica. De acuerdo a estos estudiosos, en sus orígenes el lugar era llamado Ayahualica, que significa “Lugar rodeado de agua” o bien “Casa de niebla”. Pero Yahaualica también refiere a “Lugar dentro del redondeo” por encontrarse el antiguo asentamiento en la redonda meseta de un alto cerro. En la actualidad, Yahualica es un sitio que encanta por sus tradiciones y costumbres. Comparte muchas de las cualidades que hacen tan interesantes los pueblos de México. Los pueblos de Hidalgo, por lo general se caracterizan por su folclor, colorido, referencias históricas, tesoros históricos e interesantes hábitos de vida, y por supuesto, en el caso de Yahualica, no es la excepción.
Por ejemplo, este pueblo de Hidalgo tiene valiosas tradiciones artesanales, manifestadas principalmente en la elaboración de cazuelas, ollas, molcajetes, platos, licoreras, jarros, sarapes de lana, mantillas y rebozos. Ahora bien, Yahualica también tiene tesoros arquitectónicos y basta con mencionar algunos de sus principales edificios para comprobarlo, como por ejemplo, el Nuevo Museo de Sitio en la Presa del Estribón, el Palacio Municipal, el Teatro Benito Juárez, la Casa de la Cultura Agustín Yáñez y los Portales de Morelos, Revolución Juárez.
Pero como es bien sabido, los pueblos de México se distinguen por atesorar bellos ejemplos de arquitectura sacra. Son construcciones que cautivan la atención de los viajeros, tanto por sus valores estéticos y arquitectónicos, como por sus referencias históricas. En el caso del pueblo de Yahualica recomendamos visitar edificios sacros como la Parroquia de San Miguel Arcángel, Parroquia de la Inmaculada Concepción, Templo de San Antonio, Templo del Sagrado Corazón de Jesús, Capilla del Tepeyac y la Capilla de la Ermita.
Otra pertinente sugerencia es la de visitar los rumbos de Yahualica, en el marco de alguna de sus fiestas tradicionales, como las de la delegación de Husquilco, del 5 de enero al 2 de febrero y la de la Inmaculada Concepción, del 31 de abril al 8 de mayo.
Finalmente, vale la pena ponderar las tradiciones artesanales que se cultivan en Yahualica. Quienes gustan de viajar a los diferentes pueblos de México, con el objetivo de comprar artesanías de notable manufactura, tienen en los pueblos de Hidalgo una garantía de satisfacción. Yahualica nos permite comprobarlo, puesto que allí se elaboran y comercializan, hermosas creaciones de bordado, bordado de listón, rebozos, manteles, herrerías y otras más.Resultado de imagen para sitios turisticos de yahualica


JESÚS MARÍA (JALISCO) 
Esta región estuvo habitada por los tarascos y fue conquistada en 1530 por Nuño de Guzmán. El poblado de Jesús María estaba ubicado en terrenos que pertenecieron a la Hacienda de Santa Ana Apacueco que era propiedad de Don Pedro Sánchez de Tagle, marqués de Altamira; posteriormente estos terrenos fueron adquiridos por tres viudas, llamándosele al lugar Barranca de Viudas.
A fines del siglo XVII la mitra de Valladolid concedió sacerdote de pie y pila bautismal al poblado, según petición del cura Sebastián Nieto. El mercedario fray Dionisio Gómez fue el primer sacerdote residente. En 1795, Barranca de Viudas se segrega del obispado de Michoacán y se anexa al de Guadalajara. El obispo Dr. Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo visitó la parroquia de Ayo el Chico el 22 de enero de 1798 y elevó al día siguiente al poblado de Jesús María en ayuda de parroquia o vicaría fija. El mismo decreto anexó la vicaría de Jesús María a la parroquia de Arandas, en 1803. Tocó al arzobispo Pedro Loza y Pardavé erigir la predicha vacaría en parroquia el 29 de mayo de 1882, dándole de titular a la virgen Purísima. Se ejecutó el decreto el 18 de junio de 1882. El 10 de marzo de 1907, el señor cura Miguel Díaz Orozco, cambia el patronato de la parroquia a la sagrada familia de Jesús, María y José
No se conoce el decreto que creara este municipio, pero el 13 de marzo de 1837 ya lo menciona. En 1825 se menciona solo como rancho de la Congregación de Cañadas; en 1838 tiene categoría de pueblo y en 1875, creado el nuevo departamento de Arandas, depende del municipio de Jesús María. Aunque desde 1825 perteneció al 3º Cantón de La Barca muy visitado por todos en sus fiestas patronales hermoso pueblo donde se descansa muy bien la gente muy amigable.

 Resultado de imagen para jesus maria jalisco
Para ello, en 1699, adquirió los terrenos de un asentamiento ancestral llamado Xonacatique y lo pobló con indígenas mexicas y trazó el perfil de la población conforme a las costumbres novohispanas, a partir de la plaza principal. Tiempo más adelante, Don José Rincón Gallardo donó otras tierras que permitieron el ensanche de la población. Desde entonces, Jesús María no ha dejado de crecer.
Testimonio de esa historia son sus calles, plazas y construcciones, la mayor parte de adobe y tabique, con la atmósfera y el encanto de los tiempos idos. Algunos notables ejemplos son: la iglesia parroquial, dedicada al Santo Santiago y con un extraordinario retablo; el Palacio Municipal, de la época independiente; o el Museo Taurino de los Armillita.
La música, con fuerte influencia del norte; los bailes, con resabios de los tiempos prehispánicos; la gastronomía, que va desde el uso de maíz, hierbas, e insectos, como antes de la Conquista, hasta los moles, tamales y demás platillos comunes de las haciendas o casas grandeslas artesanías,como el corte y la escultura en cantera, también son rastros del rico pasado de la ciudad. 
ItemImage

miércoles, 17 de octubre de 2018

LUGARES TURISTICOS DE JALOSTOTITLAN


El nombre Jalostotitlán tiene su origen en la conjunción de las palabras en náhuatl "Xalli" que significa "Arena", "Ozt otl" que significa "Cueva" y "Tlan" que significa "Lugar"; lo que se traduce como :  "Lugar entre cuevas de arena ".


lugares turísticos 
Resultado de imagen para lugares turisticos de jalostotitlan jalisco
Para conocer Jalostotitlán se puede comenzar por las explanadas que conforman el centro Histórico: la Plaza Alfredo R, Plasencia y la Plaza de Armas, la primera con dos fuentes y al fondo la estatua del Papa Juan Pablo II y la segunda con el típico kiosco de estilo afrancesado que combina con el resto de sus elementos. Estando ahí, hay que visitar el Palacio Municipal, una construcción de gran belleza que data de 1862 donde vale la pena admirar el Mural Histórico, además de pasear por el Portal de la Unión con sus múltiples atractivos comerciales; de ahí hay que dirigirse a admirar el Templo Parroquial de la Virgen de la Asunción, Catedral y emblema de Jalos, donde se debe visitar a la Imagen de la Virgen de la Asunción para después, casi enfrente conocer el Templo del Sagrado Corazón, una magnífica obra de estilo barroco.

Resultado de imagen para lugares turisticos de jalostotitlan jalisco
La construcción religiosa al oriente de la población, el Santuario de la Virgen de Guadalupe, para tras ello regresar ha Para conocer Jalostotitlán se puede comenzar por las explanadas que conforman el centro Histórico: la Plaza Alfredo R, Plasencia y la Plaza de Armas, la primera con dos fuentes y al fondo la estatua del Papa Juan Pablo II y la segunda con el típico kiosco de estilo afrancesado que combina con el resto de sus elementos. Estando ahí, hay que visitar el Palacio Municipal, una construcción de gran belleza que data de 1862 donde vale la pena admirar el Mural Histórico, además de pasear por el Portal de la Unión con sus múltiples atractivos comerciales; de ahí hay que dirigirse a admirar el Templo Parroquial de la Virgen de la Asunción, Catedral y emblema de Jalos, donde se debe visitar a la Imagen de la Virgen de la Asunción para después, casi enfrente conocer el Templo del Sagrado Corazón, una magnífica obra de estilo barroco.

https://visita.jalisco.gob.mx/explora/municipios/jalostotitlan



LAS MARAVILLAS DE YAHUALICA


Ciertos historiadores comentan, como fue que surgió el nombre del municipio hidalguense de Yahualica. De acuerdo a estos estudiosos, en sus orígenes el lugar era llamado Ayahualica, que significa “Lugar rodeado de agua” o bien “Casa de niebla”. Pero Yahaualica también refiere a “Lugar dentro del redondeo” por encontrarse el antiguo asentamiento en la redonda meseta de un alto cerro. En la actualidad, Yahualica es un sitio que encanta por sus tradiciones y costumbres. Comparte muchas de las cualidades que hacen tan interesantes los pueblos de México. Los pueblos de Hidalgo, por lo general se caracterizan por su folclor, colorido, referencias históricas, tesoros históricos e interesantes hábitos de vida, y por supuesto, en el caso de Yahualica, no es la excepción.
Por ejemplo, este pueblo de Hidalgo tiene valiosas tradiciones artesanales, manifestadas principalmente en la elaboración de cazuelas, ollas, molcajetes, platos, licoreras, jarros, sarapes de lana, mantillas y rebozos. Ahora bien, Yahualica también tiene tesoros arquitectónicos y basta con mencionar algunos de sus principales edificios para comprobarlo, como por ejemplo, el Nuevo Museo de Sitio en la Presa del Estribón, el Palacio Municipal, el Teatro Benito Juárez, la Casa de la Cultura Agustín Yáñez y los Portales de Morelos, Revolución Juárez.
Pero como es bien sabido, los pueblos de México se distinguen por atesorar bellos ejemplos de arquitectura sacra. Son construcciones que cautivan la atención de los viajeros, tanto por sus valores estéticos y arquitectónicos, como por sus referencias históricas. En el caso del pueblo de Yahualica recomendamos visitar edificios sacros como la Parroquia de San Miguel Arcángel, Parroquia de la Inmaculada Concepción, Templo de San Antonio, Templo del Sagrado Corazón de Jesús, Capilla del Tepeyac y la Capilla de la Ermita.
Otra pertinente sugerencia es la de visitar los rumbos de Yahualica, en el marco de alguna de sus fiestas tradicionales, como las de la delegación de Husquilco, del 5 de enero al 2 de febrero y la de la Inmaculada Concepción, del 31 de abril al 8 de mayo.
Finalmente, vale la pena ponderar las tradiciones artesanales que se cultivan en Yahualica. Quienes gustan de viajar a los diferentes pueblos de México, con el objetivo de comprar artesanías de notable manufactura, tienen en los pueblos de Hidalgo una garantía de satisfacción. Yahualica nos permite comprobarlo, puesto que allí se elaboran y comercializan, hermosas creaciones de bordado, bordado de listón, rebozos, manteles, herrerías y otras más.

Conoce Arandas

Qué visitar en Arandas
Durante el recorrido por la ciudad de Arandas es de resaltar el admirable Templo del Señor San José Obrero, con su estilo neogótico y cuya construcción comenzó en 1879. Mucho después, en 1989, este templo alcanzó la categoría de parroquia.
El edificio en cuestión tiene un acceso de arco ojival y un bello rosetón en la parte de arriba. Las torres con las que cuenta son espectaculares y en su interior cautivan a los visitantes sus grandes espacios con bóvedas ojivales y hermosos ornamentos de nervaduras y filigranas dibujadas. También ponderables son las altas columnas que dan soporte a la cúpula y los majestuosos vitrales de la misma.
No lejos de esta área de Arandas, se encuentra la Plaza de Armas, con su magnífico kiosco, sus espaciosos portales y la bella estampa de la Parroquia de Santa María de Guadalupe (1780), con una portada de proyección barroca sobria. Junto a la Plaza de Armas tenemos a La Alcantarilla, primera construcción que fue levantada en Arandas. Es el lugar donde hacían escala las diligencias y en donde se localizaba un pozo de agua que abastecía a la comunidad entera.
Posteriormente se puede conocer la Plaza Fundadores, nombrada también como “el panteón viejo”. Allí aparece la Capilla del Socorrito, con su intrigante forma octagonal. Finalmente, conviene acudir al Puente de Guadalupe, la antigua entrada a la ciudad de Arandas, con sus augustas torretas y arcos de rojizo ladrillo, las cuales ofrecen un notable contraste con el verde entorno. Es allí donde los habitantes del lugar, realizan sus almuerzos campestres.
Resultado de imagen para arandas lugares turisticos

Visita Acatic

Resultado de imagen para acatic lugares turisticos¿Por qué visitarnos?

Los Altos de Jalisco cuenta con poblaciones muy típicas y tradicionales, entre las que se cuenta Acatic, famosa por haber tomado parte en las guerras del Mixtón y la “Cristeada”, es sin embargo un pueblo afable y tranquilo, donde la naturaleza que lo rodea ha sido pródiga en sus encantos, por lo que ahora es parte de los atractivos que llaman la atención del viajero.

No te puedes perder

La plaza principal, con sus jardineras arboladas y su típico kiosco, es el corazón de Acatic y por ella hay que empezar a conocerlo, para ver enfrente la Parroquia de María Santísima de la Candelaria, dedicada a la devoción de esta virgen, una bella construcción del Siglo XVI en cuyo atrio se erige el Monumento a Cristo Rey, que puede verse desde algunas calles que fluyen hacia el centro; a un lado se encuentra el Templo de San Juan Bautista, obra contemporánea que contrasta con el antiguo templo.

También junto a la plaza, pero a un costado, se encuentra la Presidencia Municipal, edificio que ha sido remodelado y resulta una visita muy agradable; en el centro hay una Casa Antigua que es histórica por las personalidades que ha albergado, vale la pena conocerla; y ya en las afueras, uno puede dirigirse a conocer la Hacienda El capadero, una de las haciendas más antiguas de México, de bellísima construcción colonial; otro ejemplo de las haciendas de la zona es la Hacienda El Venado que se encuentra en una zona de planicies muy atractiva; una más es la Hacienda Piedra Amarilla, también de estilo colonial y cercana a Acatic; y de aquí, vale la pena visitar las zonas naturales del Municipio, como La Barranca, un acantilado que va paralelo al municipio y que lo delimita de Cuquío, en cuyo fondo corre el río verde y donde se encuentran cascadas como el Velo de Novia.
 

jueves, 11 de octubre de 2018

turismo en san julian

San Julián ofrece varios sitios para realizar actividades al aire libre como deporte al igual que convivencias familiares con bellos paisajes, entre ellos destaca la unidad deportiva, el carril, parque los Cristeros, el bordo de San Isidro, la Leonera, entre otros. Sin dejar atrás el deporte tradicional como lo son las carreras de caballos que se realizan en el carril y la charrería.
Resultado de imagen para charreria
Para los amantes del café, San Julián ofrece diversos sitios en los cuales podrás degustar de una taza de café al mismo tiempo que disfrutas de los atractivos de este municipio y pasas un agradable momento; entre ellos destacan las cafeterías que se ubican en el Centro Histórico y a unos cuantos pasos del mismo.
Resultado de imagen para museo san julian
No puedes irte de San Julián sin antes visitar el Museo Regional Cristero, sitio de interés en el cual se exhiben objetos de la Cristera, la Parroquia dedicada al Sr. San José, la Casa de la Cultura, Presidencia Municipal y muchos más.
Resultado de imagen para tacos
San Julián es reconocido por la variedad de antojitos que ofrece en los cuales destacan los tacos, comida tradicional mexicana que podrás adquirir por toda la Avenida Hidalgo y los cuales no puedes dejar de degustar, al igual que de la variedad de botana, postres y la deliciosa nieve artesanal.

http://www.sanjulian.gob.mx/turismo-recomienda/